Luego de que una treintena de entidades de la cadena agroindustrial pidieran al canciller, Felipe Solá, que el país siga participando en las negociaciones externas en curso del Mercosur , ayer referentes de esas organizaciones mantuvieron una charla virtual con el funcionario, que ratificó la permanencia en el bloque y el relanzamiento de negociaciones con mercados como Canadá, entre otros. La cadena agroindustrial había solicitado avanzar con este país.
«La intención de la cadena agroindustrial es dar a conocer el aporte constructivo para el Estado. Hoy sabemos que Canadá es uno de los mercados más avanzados, al igual que Corea del Sur, aunque reconocemos que este es más cerrado a las exportaciones por las exigencias sanitarias, pero expusimos la necesidad de continuar», dijo Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja).
Solá estuvo acompañado en la conferencia virtual por su jefe de gabinete, Guillermo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, y la subsecretaria del Mercosur, María del Carmen Squeff. En la cadena dijeron que los funcionarios plantearon que «no está en los planes ningún tipo de salida» del Mercosur.
«Él (Solá) es consciente de este tipo de negociaciones por el peso específico de la agroindustria para el país. Vimos un canciller y un secretario que conocen y saben cuál es el camino y la importancia que tienen éstas negociaciones para la agroindustria, que es el modelo exportador, el mayor generador de divisas del país, ya que aporta 6 de cada 10 dólares», dijo Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
Cifarelli indicó que la embajadora Squeff dio una explicación detallada del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (rubricado el año pasado), con su traducción «para que sea tratado por los poderes legislativos de los países intervinientes», según contó Cifarelli.
El titular de FAIM remarcó que desde el Gobierno aseguraron estar convencidos de un acuerdo con Canadá, al igual que otros que lleva adelante el Mercosur.
«Las autoridades manifestaron que se relanzarán negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Vietnam y países de Centroamérica. Respecto de Corea se expresaron reparos a lograr mejoras de acceso de bienes agroindustriales y en temas sanitarios. También surgió la necesidad de mejorar la agenda intra Mercosur en materia de armonización de reglas sanitarias», expresó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Agregó que los funcionarios «ratificaron la participación de nuestro país en el Mercosur, lo que es muy importante para nuestro sector».
«Valoramos mucho la predisposición del ministro de darnos más de dos horas a la cadena agroindustrial y que nos haya respondido la nota tiene una valor muy importante. Articular lo público y lo privado tiene un valor significativo. Durante la reunión cada una de las cámaras explicaron sus pareceres», añadió Martins.
Los referentes del sector también le hablaron al ministro de hacer foco en copiar los modelos educativos de otros países. «Nosotros estamos tranquilos que estamos en el Mercosur, pero hicimos hincapié en el tema con Canadá. Y el ministro habló de oportunidades que habría con México, pero lo más valioso es que de una vez por todas el Gobierno y los privados empiecen a trabajar juntos, teniéndolos a los dos unidos se van facilitar las cosas», amplió el presidente de la Bolsa de Cereales porteña.
Por: Belkis Martínez
Diario La Nación